Brindando dulces y sabrosas recetas para complacer a tus seres queridos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Pizca Andina




Ingredientes:

  • 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
  • 1lt de Caldo de pollo o res concentrado,
  • 1 cebollín finamente picado
  • 3 diente de ajos bien machacados,
  • Cilantro finamente picado al gusto,
  • 2 cdas. de mantequilla,
  • Sal y pimienta recién molida,
  • Leche,
  • 1 huevo
  • Queso ahumado cortado en cubos, al gusto.



Preparación

  1. Coloque en una olla el fondo o caldo de pollo y las papas. 
  2. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir 
  3. Agregue sal y pimienta al gusto  
  4. Luego la leche, el huevo crudo y el queso. 
  5. Remueva de inmediato con una paleta de madera para que el huevo se esparza (y no quede entero) y hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva
  6. Por último agregue el cilantro. 
  7. Sirva bien caliente 
  8. Aquí la acompañamos con arepas de trigo y natilla.
  9. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena

Reseña y Gastronomia de Merida Venezuela





Mérida, fundada en 1558,  como Santiago de los Caballeros de Mérida, es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre (Ciudad de los Caballeros).

Entre las principales actividades económicas resaltan la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao y café.

En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves tanto en  las tierras altas como en las bajas, ello ha permitido el florecimiento de muchas queserías artesanales, donde es frecuente encontrar cuajada, suero, y quesos de pasta blanda, como el queso blanco suave, o quesos de pasta semidura, como el ahumado, o dura como los quesos tipo provolone (o provoandino).

La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.

Juegan un factor importante en la economía, una gran gama de artículos artesanales, tales como: tejidos de lana en la fabricación de hermosas cobijas, tallados en madera de originales esculturas, artículos de arcilla, dulces típicos, vinos, ponches y licores artesanales elaborados con frutas cultivadas en la región. La mayoría de los turistas adquiere estos productos, generando un ingreso adicional al estado.

La economía se complementa con los ingresos del turismo. Nuestro sistema  teleférico al ser el más alto y largo del mundo, además Mérida es rica en atractivos naturales, basta con solo ascender por la carretera trasandina para disfrutar de las bellezas del páramo, por esta y muchas otras razones es uno de los destinos turístico preferido por venezolanos y extranjeros.
Ya les di un pequeño recorrido por mi ciudad ahora les voy a contar sobre nuestra gastronomía:

Los elementos fundamentales de la dieta cotidiana andina en general, y de la merideña en particular, son la papa, el trigo, el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el arroz, la auyama, la chayota, el café, el cacao, las carnes y las vísceras, el queso, el garbanzo, la arveja, la piña, la guayaba, el cambur el plátano y la mora.

Entre las sopas destacan  la Pisca Andina, se trata de un caldo con base de cilantro, cebollin, huevos, leche queso y papas, es orgullo y emblema de los estados andinos, el Mondongo o Mute, es una sopa espesa se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, paticas de cochino blandas y troceadas, diversos vegetales y verduras y especies, cocinados por largo tiempo y la Sopa de Arvejas.

Entre las harinas encontramos La Arepa de Maíz reconocida internacionalmente como plato típico del país, aquí se preparan pequeñas y finas, la infaltable Arepa de Harina de Trigo rica tradición de las casas parameras y Los Pastelitos que consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida, son elaborado con  masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, champiñones, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en desayuno, en meriendas o como pasapalos en fiestas

Entre los panes, mayormente dulces, que constituyen una verdadera especialidad andina, por su variedad y exquisitez, destacan el pan aliñado, el pan tovareño, el pan de avena, el pan de maíz, el pan de queso,  la acema, la acemita,  el pan mojicón, el bizcochuelo, la manteca, y otras preparaciones de panadería como los bizcochos dulces y salados, las catalinas, etc.

Entre los postres y dulces encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, la polvorosa, los bocadillos de guayaba, el higo relleno de arequipe, el dulce de lechosa, de lechosa con piña, el curruchete, la caspiroleta, y muchos otros más.

Entre las bebidas sobresalen la Chica Andina de Maíz, fresca o fermentada, La Mazamorra, La Leche de Burra, ancestro del ponche crema, se prepara con huevos, miche callejonero y miel de panela, el Chocolate Caliente con Queso es una bebida muy considerada en estas tierras, así como la Mistela considerada como una bebida de celebración sobre todo cuando se trata del nacimiento de un niño, el Licor de Mora o Vino de Mora, el Calentado ó Calentadito bebida preparada con aguardiente, hiervas y papelón, la tradicional Vitamina, El Levantón Andino, afrodisíaco por excelencia, y el Café en sus diversas presentaciones


Además contamos con La Trucha, aunque este pez de agua dulce no es autóctono merideño, a partir del año 1938 aproximadamente, fueron sembrados nuestros ríos y lagunas con truchas de la variedad arco iris, así empezó a formar parte importante de la dieta del merideño, se prepara en diversas formas: al ajillo, frita, ahumada, rellena y en los pastelitos, otro de los platos típicos de la región es el Cochino Frito y los Chicharrones de cochino, La Hallaca Andina que tiene su origen en la tradición navideña y La Hallaca de Chivo, es característica de las zonas áridas del estado, como Lagunillas, Rió Negro y San Juan